sábado, 23 de marzo de 2013

Pánico en el Transiberiano. No estamos solos...

Eugenio Martín nos obsequió en 1972 con una obra maestra que cabalga entre el terror y la ciencia ficción. Gracias a un trabajado guion, cortesía de Arnaud D´usseau, el film nos cautiva de principio a fin sin concesión alguna, demostrando que en España se hace muy buen cine cuando las herramientas apropiadas caen en buenas manos. 


Un tridente de actores devastador (Peter Cushing, Crhistopher Lee, y Telly Savalas) junto con un cartel de secundarios de lujo (una preciosa Silvia Tortosa por ejemplo), nos conduce por un fantástico cuento de horror que transcurre en las entrañas de un tren.

Alexander Saxton (científico brillante) sube a bordo del tren portando el mayor descubrimiento de los últimos siglos: un antropoide hallado en las montañas con mas de dos millones de años en su haber. A lo largo de la travesía, descubriremos el terrible secreto que el señor Saxton guarda en su cajón, ya que el antropoide cobra vida y ataca a los pasajeros con el único de fin de satisfacer su sed de conocimiento infinito, adueñándose de sus habilidades, secretos, y conocimientos. 

Hay miradas que matan y mutilan nuestra psique...
Los pasajeros atacados por el  monstruo sufren un trágico y llamativo final, lo cual trae de cabeza a los facultativos que comparten el mismo viaje. Debido a la capacidad de sintetizar y de adaptarse que posee la criatura, la historia acaba tomando ciertos tientes de novela policíaca, pero sustituyendo el suspense por la más deliciosa de las ironías dramáticas. 

En momentos clave de la historia, se nos plantea la cuestión de que tal vez no seamos los únicos habitantes del universo, ya que tan carismática entidad podría ser la prueba definitiva de que hay vida inteligente en el espacio exterior con o sin nuestro consentimiento.

Gracias a una excelente banda sonora (amén de un perfecto sonido diegético) obra de John Cacavas, la atmósfera del Film siempre va a más con el paso de los minutos. Especial mención a los efectos especiales y al maquillaje, cuyos resultados hablan por si mismos.

Los apartados de sonido y  Fx enriquecen la trama.
Con un casting inolvidable (encabezado por Dracula y Van Helsing) y una puesta en escena que podemos tachar de impecable, Pánico en el Transiberiano es uno de los títulos más grandes del cine español, ganándose el estatus de inmortal e indispensable en nuestras videotecas. 


3 comentarios:

  1. Una joya a la altura de esta entrada, como todas las del blog, de muchos quilates!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañero!!!!!! ;)

      Eliminar
    2. ¡ Me ha hecho mucha ilusión que pongas esta película, me trae muy buenos recuerdos de cuando íbamos al cine del Carmen cruzando por los montones de lo que luego seria el parque de Aluche,me ha dado la impresión de que la he vuelto a ver con todos los detalles..!

      Eliminar