domingo, 10 de noviembre de 2013

Babylon A.D. Un vistazo al futuro ochentero

Mathieu  Kassovitz dirigió y guionizó en 2008 el film basado en la novela homónima de Maurice G. Dantec. Cineasta francés, conocido por los altibajos de su carrera, se encarga de perpetrar una historia a caballo entre el Ciber-Punk y la ciencia ficción low cost, pretendiendo rescatar el cine de acción ochentero y la estética de los cómics Heavy Metal  que tanto marcaron su adolescencia. 


Un huraño pero experimentado mercenario llamado Toorop se ve envuelto en una misión atípica, impropia para un mundo violento y desesperanzado como es el futurista. Debe acompañar y proteger a Aurora, una huérfana acogida en un monasterio, desde las entrañas de la maltratada Rusia hasta el mismísimo New York. El camino estará lleno de trampas y obstáculos, pero lo más duro para ambos protagonistas será ir comprendiendo el puzle que se les ha planteado y el por qué de tan extraña misión, amén de las cualidades sobrenaturales que la joven Aurora demuestra tener. Toorop tendrá que emplearse a fondo, tomando las decisiones correctas y cuestionando las intenciones de aquellos que le encargaron semejante trabajo. 

Como en toda historia de Ciencia Ficción, el protagonista tendrá dudas...
El cineasta fue realmente osado, ya que prescindió de la ayuda de un guionista profesional para adaptar el relato y tuvo la valentía de no recibir la ayuda (y mangoneo) de productores ejecutivos. Si bien lo comentado demuestra la fuerte autoestima del director, mucho me temo que no supo transmitir de forma correcta muchos de los conceptos, especialmente en el desenlace (con tintes neoreligiosos), que resulta bastante confuso y precipitado por momentos. 

La violencia y las armas serán  elementos muy presentes en el Film.
Si obviamos el galimatías del tercer acto y la exagerada planicie de muchos personajes, nos topamos con una idea interesante (sin terminar de pulir), que al menos ha sabido transmitir parte de la esencia de la novela, y que contiene escenas de acción francamente buenas. La estética y fotografía también son dignas de mención, es más, me atrevo a decir que son los factores que le han proporcionado adeptos a Babylon A.D. (sin olvidar la presencia de Vin Diesel) y que la salvarán del olvido.  

2 comentarios:

  1. Esta la tengo pendiente de ver... Ya tardo, porque a tenor de lo dicho parece la mar de interesante.

    ResponderEliminar
  2. Pako, vuelve al blog!!! que los post en Face se los lleva el viento de internet!!

    ResponderEliminar