jueves, 14 de marzo de 2013

Viernes 13 parte 8. Cuando Jason casi mata a la franquicia...



Jason takes Manhattan fue escrita y dirigida por un enérgico e inspirado Rob Hedden, que consiguió este proyecto gracias a su trabajo en la series McGyver y Friday the 13th: The series (conocida en España como Misterio para 3). Con un presupuesto limitado y la censura pisándole los talones, Hedden comenzó un rodaje ambicioso y muy personal.

En aquella época la franquicia pendía de un hilo bastante fino por culpa de un público que se hacía adulto y exigía experiencias más profundas, pero sobre todo por la irrupción del universo Pesadilla en Elm Street. El Monstruo más popular del momento era Freddy Krueguer gracias a su carisma, crueldad y carácter desvergonzado, tal era su éxito que Paramount en vez de luchar pretendía subirse al tren y organizar el combate definitivo entre su titán de Crystal Lake y el guardián de las pesadillas, pero antes debía demostrar que estaba a la altura de las exigencias...

Los muchachos de Crystal Lake se gradúan y toman un barco para celebrar una fiesta rumbo a la Isla de Manhattan. Como es obvio, a lo largo de la travesía Jason dará rienda suelta a la más baja de sus pasiones hasta llegar a la Gran Manzana (donde se desarrollará el segundo punto de giro y el desenlace del Film). La nota curiosa de la producción es que el bueno de Jason jamás pisó New York ya que esos planos fueron rodados en Vancouver (Canadá) por falta de presupuesto.

Jason al igual que Paco Martínez Soria se pierde en la gran ciudad
Los personajes, estereotipos planos e infantiles, son la parte más negativa del Film, otorgándole a Jason Voorhees (encarnado nuevamente por el experimentado Kane Hodder) el mayor peso interpretativo aun careciendo de diálogos. Un factor muy positivo es la creatividad en todos los asesinatos, ya que por culpa de una exagerada censura (cortesía de la Moral Majority) se corría el riesgo de divisar muertes muy descafeinadas. Para regocijo del espectador, el recurso Diabolic Ex Machina será de gran ayuda en la caza y tortura de adolescentes incautos. 

A pesar del cambio de aires en la saga, la taquilla no respondió a las expectativas y como consecuencia de la baja recaudación (ojo, no tuvo perdidas pero no llegó a la cifra deseada) el combate Freddy Vs Jason tendría que esperar algunos años más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario