domingo, 10 de marzo de 2013

Historia de Ricky. Cine 100% desvergonzado

Adaptación al cine del manga Riki-Oh creado por Masahiko Takajo y Saruwatari Tetsuya. Con guion y dirección de Lam Ngai Kai y protagonizada por Siu-Wong Fan


Como bien dice el cartel, la entrada al nuevo milenio será terrorífica para los pequeños y medianos empresarios a causa de la privatización total de las prestaciones sociales. Uno de los cambios más radicales se expresa en los servicios penitenciarios, donde la mano dura y la falta de humanidad predominan en los barracones. 

En esta historia nos topamos con dos clases de presidiarios: los que practican con maestría algún estilo de lucha con tintes a lo Puño de la Estrella del norte, o el resto que son carne de cañón y víctimas de los abusos por parte de compañeros y alguaciles. El sadismo, la humillación y la violencia gratuita serán el pan nuestro de cada día entre los muros de tan carismática prisión.

Los derechos humanos brillan por su ausencia...
Con el espíritu del cine de acción y músculo noventero, la construcción de los personajes se edifica alrededor de vivencias trágicas en las que predominan las desgracias y la importancia de la amistad, convirtiendo a los protagonistas en hermosas estatuas que han sido esculpidas a base de golpes. Si bien la trama es divertida, el guion contiene fallos garrafales que para dicha de los más frikis se acaban transformando accidentalmente en momentos rematadamente sabrosos e irrepetibles. 

La ausencia de recursos en la producción no merma su carisma (ni mucho menos) ya que eso forma parte de su carácter. El ver una y otra vez el mismo vehículo (tuneado con pegatinas para parecer otro distinto), disfrutar de un combate letal entre el protagonista y uno de los líderes en el que Ricky debe atarse los tendones del antebrazo (como si fueran cordones de zapatos) para seguir peleando, y escuchar la excesiva información que aportan algunos presos que de repente surgen de la nada, no resulta casposo en absoluto, ya que esos maravillosos pecados forman un "todo" que nos mantendrá absortos y perplejos. 

Sí, usa sus entrañas para estrangular a Ricky...
Con la estructura propia de un videojuego Ricky debe avanzar nivel a nivel, conquistando terreno y derrotando a toda clase de estrambóticos jefes finales, haciendo amigos a su paso y soportando toda clase de torturas retorcidas, todo ello en pos de conseguir su aclamada venganza. 

Historia de Ricky es sin duda una joya del cine asiático que contiene segmentos de los géneros de acción, gore y ficción, dando el paso definitivo en lo que a cine de artes marciales se refiere. Si bien no pudo disfrutarse en España en el año de su concepción (1991), gracias a algunos vídeoclubs que apostaban fuerte y a un canal llamado Alucine (de la desaparecida plataforma Vía Digital)  muchos pudimos verla a finales del pasado milenio (en mi caso fue de chiripa un sábado a las tres de la tarde con dos colegas). En definitiva, un Diamante en bruto.





5 comentarios: