lunes, 18 de marzo de 2013

Drácula negro. La serie B como arma de revindicación.

Cuando William Crain comenzó el rodaje de Blacula tal vez fuera consciente de que se trataba de una producción de serie B con un presupuesto limitado, pero el mensaje que pretendía aportar lo tenía sumamente claro.


La historia nos introduce en la Transilvania de antaño, justo en el momento en que un Príncipe africado llamado Mamuwalde (William Marshall) y su esposa Luva (Vonetta Mcgee) acuden a una audiencia en las mismísimas dependencias del conde Drácula para denunciar e intentar detener el flujo de tráfico de esclavos. El resultado de dicha reunión es que Mamuwalde es mordido y condenado a la sed eterna (y su posterior emparedamiento junto con su mujer todavía mortal). El letargo del Drácula negro verá su fin en 1972, despertando de forma traumática en los Estados Unidos de la explosión cultural e interracial. Comenzará una ola de de vampirismo, con un sensacional punto de giro que sucede cuando Blácula se reencuentra con la reencarnación de su hermosa princesa. 

El director conduce la historia alrededor de una serie de personajes afroamericanos con una alta cualificación intelectual, que se abren paso en una sociedad de blancos. Elementos tales como la integración, la homosexualidad y las relaciones interraciales se muestran de forma obvia; y en ciertas ocasiones, (cuando el guion lo requiere) existe una crítica hacia las injusticias por parte de la ley en lo que a las personas de color respecta. 

El Vampirismo se extenderá como una enfermedad venérea. 

La banda sonora (cortesía de Gene Page), a caballo ente el Funky y Blues, resulta muy acertada a la hora de meternos en la atmósfera del film. No cabe duda de que la música y el baile son elementos de la comunidad afroamericana que William Crain ha pretendido enseñar con orgullo y dedicación.

Si bien la película deja que desear en el apartado técnico, en lo que a premisa se refiere no nos deja indiferentes, siendo en definitiva un trabajo que se hace un hueco en la historia del cine de terror.  

1 comentario: