sábado, 19 de octubre de 2013

La tierra contra los Platillos volantes. El origen de todas las invasiones.

Icónico film de ciencia ficción dirigido en 1956 por Fred F. Sears (cineasta valiente que perpetró Westerns, cintas varias de terror y dramas la mar de particulares) que contaba con la inagotable magia y carisma artística del gran Ray Harryhausen. La Tierra contra los Platillos volantes fue uno de los títulos preferidos de Roland Emmerich, el cual admitió en su momento haberse inspirado (por no decir que copio a las claras) en el clásico de finales de los cincuenta para llevar a cabo la taquillera Independence Day



El Doctor Rusell Marvin y su esposa (encarnados por Hugh Marlowe y una preciosísima Joan Taylor) son los testigos del comienzo de una invasión extraterrestre. Las entidades espaciales se muestran hostiles desde un principio, dejando claro que tienen oscuras intenciones para con la humanidad. Cuando el ejército toma cartas en el asunto, descubre que las armas terrestres son ineficaces por culpa de un campo de fuerza que generan los Platillos volantes. Todo parecía perdido, pero un confiado alienígena cae en manos del Doctor Marvin, quien tendrá posibilidad de examinarlo y encontrar respuestas. Crear a contrarreloj el arma necesaria para repeler a los invasores será una empresa compleja... 

Ya han llegado, pero no estábamos preparados...
Película importante que tiene su lugar de honor en la lista de los títulos más relevantes de la ciencia ficción. Harryhausen el creador de ilusiones,  se empleó a fondo para dar vida al fenómeno OVNI en una de las batallas más épicas de la gran pantalla, con unos resultados sublimes que han sido imitados hasta nuestros días. 
Otra fantasía hecha realidad gracias a Ray Harryhausen.


domingo, 6 de octubre de 2013

La maldición de Chucky. No hay nada más terrorífico que la goma gastada...

Don Mancini ha retomado en 2013 uno de sus mayores éxitos con esta nueva entrega del Muñeco diabólico. Antaño su tarea consistió en guionizar las peripecias de tan peculiar juguete, pero esta vez se ha propuesto un mayor nivel de responsabilidad aceptando el papel de Director. A pesar de que las últimas entregas cayeron fácilmente en el olvido, este último título se ha ganado un lugar en el corazoncito de los fanáticos de lo sobrenatural por méritos propios. Antes de continuar dejemos algo claro: no se trata de un Remake, sino que es una trama que pertenece a la malograda franquicia original. Retoma la saga justo tras la conclusión de la tercera parte (exacto, obviando las dos posteriores) pero haciendo hincapié en la importancia de la primera entrega de 1988, explicándonos algunos detalles interesantes acerca de Charles Lee Ray (la entidad que vive dentro del muñeco) y su confusa mitología.


Por medios desconocidos, un enorme paquete llega hasta una casa victoriana habitada por la dulce Nica (una melancólica joven condenada a una silla de ruedas) y su hastiada madre. Dentro del paquete está ni más ni menos que una copia del muñeco ochentero Good Guy.  A partir de la aparición del pequeño Chucky se producirán terribles acontecimientos en los que la disfuncional familia de Nica se verá involucrada, pero nada es casual, ya que existe una conexión entre el pasado del muñeco y los asediados dueños de la casa . 

La similitud con la caja de Pandora es inevitable...
Esmerado film que gana enteros con el paso de los minutos, especialmente cuando tras el detonante del primer acto, el resto de la familia entra en escena para someterse a las ideas sádicas del juguete poseído. Aunque la cinta haya sido rodada con poco presupuesto, la imaginación y creatividad han sabido suplir a la perfección la falta de recursos, y un reparto casi desconocido ha dejado claro que no siempre se necesita la presencia de una estrella para contarnos una historia atractiva. Los fallos de un guion que abusa de la ironía dramática, son sepultados por una pasmosa violencia y unos beats subidos de tono. La nueva animatrónica y efectos especiales han dado paso al gore puro y duro, recreándose en la violencia gratuita y el dolor explícito

El factor psicológico está presente, pero el film se centra en el Gore puro.

La maldición de Chucky es un buen film de terror que rescata a un monstruo amado por la parroquia, y que a pesar de sólo haberse estrenado en los cines de USA y Argentina, ha tenido un éxito abrumador contra todo pronóstico gracias a las redes sociales. Tal ha sido su aceptación, que se está planteando un cruce de universos con el mismísimo Freddy.  

Ni se os ocurra perderos las imágenes que hay tras los títulos de crédito.